Tartaletas de Té Matcha

La moda no sólo está en la ropa, también en lo que comemos o dejamos de comer. …Cada vez es más fácil encontrar productos de otros países o regiones y hacer combinaciones mezclando recetas tradicionales con ingredientes que no lo son, o por lo menos en tu cocina o en la mía…

Entre esos nuevos productos está el Té Matcha, un té japonés, al que se le atribuyen muchas propiedades beneficiosas para la salud( si lo tomas a menudo.. claro…). Es un té en  polvo y es bastante raro de encontrar, aunque ya mismo estará en cualquier supermercado.

En Pinterest hay muchas recetas hechas con él y  a pesar de ser verde, muy verde, a mí me gustó y  tenía que probarlo.. así que hice estas tartaletas.. .

tartaletas limón-4

La receta de la base  es la misma que la de la receta de la tarta de mousse de cerezas   a la que he añadido una cucharadita de té matcha (  ya viene en polvo).

Para la masa de la base:

250 gramos de harina : 12,5 raciones de HC

150 gramos de mantequilla

40 gramos de Tagatosa : 3.2 raciones de HC

45 gramos de almendra molida: 0,80 raciones de HC

2 yemas

20 gramos de leche fria

1 cucharadita de té matcha.

Para la masa del relleno, (he hecho una crema Lemond Curd)

Para el lemon curd:

160 g de azúcar de abedul o 80 gramos de tagatosa o edulcorante líquido,( este último no aporta hidratos)
2 limones
40 g de mantequilla( la receta pone 60 gramos, pero yo he quitado un poco)
2 huevos

 Para el merengue:

2 claras

2 cucharadas de Tagatosa, unos 10 gramos, _ 0.8 raciones de HC

Unas gotas de limón y una pizca de sal

tartaletas-limocc81n-8.jpg

Primero preparamos la masa para la base, igual que en la receta anterior:

Con @Thermomix :introduce todos los ingredientes (la mantequilla a cuadraditos), amasa a velocidad 6 durante 15 segundos, envuelve la masa en papel film y a la nevera una media hora.

Si lo haces a mano , que la mantequilla esté blandita para que sea más fácil, amasa todo hasta que esté integrado (primero con una pala de madera, pero luego es mejor a mano) y sea una masa que podamos extender un poco, si está muy blanda déjala una media hora en la nevera.

tartaleta te matcha2

Mientras está en la nevera preparamos el lemón curd.

Ponemos un cazo al baño maría, con los huevos, el edulcorante  y el zumo de limón colado y removemos continuamente, hasta que empieza a espesar, entonces le añadimos la mantequilla, cortada en trocitos. Se mezcla hasta que se integre, se cuela todo  y se deja enfriar.

Pintamos los moldes con mantequilla, y ponemos papel de hornear en la base y precalentamos el horno a 180 grados.

Sacamos la masa de la nevera y dividimos en dos, enharinamos la superficie donde vayamos a trabajar o ponemos la masa entre dos hojas de papel de horno y extendemos la masa, como de 3 o 4 milímetros o así, cortamos en círculos un poco más grande que el molde y los forramos, Los pinchamos con un tenedor y ponemos otro papel con garbanzos encima para que se suban y horneamos a 180 grados, unos 15 minutos, hasta que veamos que se separa un poco del borde y estos se ponen un poco tostados.

Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Montamos el merengue lo más firme posible, agregamos las gotas de limón y la sal y batimos, cuando esté casi montado se le añade el edulcorante.

Yo los he dejado en el molde, pero si quieres, ahora es el momento de sacarlos, antes de rellenarlos, con cuidado de no partirlos.

Rellenamos con la crema de limón y decoramos con merengue( al no usar azúcar común no se puede gratinar el merengue porque se baja). Puedes dejar el merengue para el final, cuando vayas a servir la tarta ya fría porque así no se bajará.

Puedes decorar con limas o ralladura fina de limón.

La receta de la masa de Té matcha da para unas 6 tartaletas, por eso yo hice tres de limón y congelé el resto.

Con la otra mitad hicimos esta versión con  relleno de crema de cerezas.

 

tartaleta te matcha3

Para ello saca la masa del congelador y déjala a temperatura ambiente o en la nevera( si hace calor) hasta que esté descongelada y se pueda estirar. Prepáralas como las de limón y haz el relleno de la crema de cerezas.

El relleno lo tienes en esta receta, realmente es una crema pastelera con cerezas trituradas. Sustituye el azúcar por edulcorante líquido( la proporción que indique el envase), pero serán unos 7 ml.

Rellena las tartaletas con la crema y deja enfriar. Decora a tu gusto.

La masa de la base es como de galletas, si te sobra masa puedes hacer galletas y bañarlas en chocolate blanco o negro que seguro que también combina bien..  ya lo probaré a ver que tal!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s