Donuts de manzana y canela (al horno)

Hacer donuts no es difícil.. lo complicado es tener paciencia y esperar a que estén listos para devorarlos…

Estos donuts al horno no es que sean saludables, tienen mantequilla, nata y azúcar entre otros ingredientes, pero no son fritos y eso ya es algo… Así que si te vas a tomar un donuts esta es una buena opción, porque  además están de muerte…..

donutsmanzana-4

La receta original es de Tessa Arias, una chica americana que hace postres increibles y  sobre todo, muchas versiones de donuts.

He variado un par de cosas, mi versión es:

INGREDIENTES

  • Una manzana : 2 raciones de HC
  • 350 gramos de harina de todo uso: 23 raciones de HC
  • 70 gramos de azúcar ( yo he usado azúcar de abedul): 3,5 raciones de HC
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Un sobre  de 7 gramos de levadura de panadero(  tb se puede usar levadura química)
  • Una cucharadita de canela
  • Una pizca de nuez moscada
  • Media cucharadita de extracto de vainilla( opcional)
  • 4 yemas
  • 50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • Tres cucharadas de agua
  • 80 gramos de nata líquida,: 0.3 raciones de hidratos de carbono.

Para la cobertura

  • Mantequilla derretida para pintar( unas 3 cucharadas)
  • Azúcar y canela al gusto( también lo he hecho con azúcar de abedul), 1 o dos raciones más de HC

donutsmanzana-2La receta original usa zumo de manzana,(cider)  pero yo he triturado una manzana pelada  y le añadido un poco de agua, para compensar la parte de líquido( usa 130 ml de zumo), si tienes una licuadora hazlo con el zumo, la manzana le da jugosidad al donuts, pero apenas sabe.

Lo primero es triturar la manzana, añadirle el agua y calentarla un minuto al microondas, para diluir  o mezclar en ella la levadura.

Primero mezclamos los ingredientes secos, la harina, el azúcar, la levadura (si es la química), y las especies. Yo lo he hecho en la @thermomix, 15 segundos a velocidad 3. Añadimos las yemas y  la manzana con la levadura y amasamos un minuto más o menos, hasta que se haya integrado todo. Por último la vainilla (si la echas) la mantequilla y la nata y ponemos la función de amasar unos 7 minutos. Comprobamos que la masa se ha separado de las paredes, aunque es una masa muy pegajosa, si ves que es demasiado líquida añade un poco más de harina y amasa un par de minutos más. Puedes usar una amasadora, o la panificadora si tienes, si no hay que hacerlo a mano y con paciencia.

En un cuenco con un poco de aceite o mantequilla en la base. vierte la masa y tápala con un trapo o papel film( como he dicho, todavía es pegajosa, no se podría amasar, no le añadas más harina, para que luego  no queden duros). Lo dejamos reposar un par de horas, o hasta que la masa doble su volumen, en mi caso ha tardado bastante menos, porque hacía calor.

Una vez que ha levado, vertemos la masa en una superficie enharinada, divimos la masa en una diez porciones, y amasamos cada parte con un poco de harina para que no se pegue. Si usas un molde de donuts, píntalo con mantequilla, haz un rulo con la masa, y darle la forma de rosquilla, ponla en el molde( tiene que quedar más pequeño que el molde, porque luego subirán y si no se saldrán del mismo, que es lo que me ha pasado a mí..)..

Si no tienes molde, estira la masa y déjala del grosor de un centímetro y medio y con un cortador haz la forma de donuts, si no tienes cortador, usa un vaso del tamaño que desees el donuts y el tapón de una botella para el agujero..

Pon el donuts sobre papel de hornear sobre la bandeja.

Dejamos reposar de nuevo una media hora hasta que crezcan un poco, yo lo he acelerado poniéndolo 10 minutos a 40 o 50 grados en el horno, los he sacado, tapándolos para que no pierdan el calor, mientras precalentaba el horno a 180 grados.

Horneamos unos 12 o 15 minutos a 180 grados. Comprueba que están hecho pinchando con un palillo.

Sácalos del molde y ponlos en una rejilla, aún tibios o calientes, pinta con la mantequilla derretida, y pasa por un recipiente con la mezcla de canela y azúcar.

Se pueden tomar calientes y se deben consumir el mismo día que se hacen, porque endurecen pronto, pero los puedes congelar y sacar un rato antes de consumir, incluso calentarlos en una plancha…

Buen provecho!

 

 

 

Anuncios